jueves, 12 de marzo de 2009

Bullying en los Videojuegos






El bullying es un tema constante en boca de los jóvenes de hoy en día a nivel mundial. La última noticia de esta que llama a nuestras puertas no proviene de nuestros hijos, profesores de escuelas o institutos, sino de los videojuegos y de una gran productora de estos: Rockstar, creadora de la saga de videojuegos GTA. Estos son un caso aparte, ya que hoy es otro el que nos interesa.



Todo empezó a finales de 2005, cuando Rockstar anunció el futuro lanzamiento de un juego llamado Bully. Este se basa en la historia de un adolescente de unos 15 años llamado Jimmy Hopkins. Este chico, siendo expuesto al acoso escolar, siempre ha tenido que tomar la ley por su mano y defenderse de los matones por sus propios medios. Por ello ha sido expulsado de los últimos 7 institutos en los que ha estado. Ahora, le espera pasar un año entero en Bullworth, un internado. Al parecer Jimmy también tiene problemas familiares ya que su madre se ha casado con su quinto esposo, un hombre millonario que le dobla en edad. Esto y su luna de miel son los desencadenantes de esta terrible aventura que le espera a nuestro protagonista.



Esta, ciertamente, es una situación poco habitual en nuestra sociedad y en nuestras escuelas e institutos. Mal que nos pese, puede llegar a ser un caso real. Además, el nombre del juego, Bully, significa abusón o bravucón y sabemos que está estrechamente relacionado con el acoso escolar en las aulas. A los pocos meses, el videojuego pareció tomar forma y los comentarios consistían en un videojuego de matón en el que las posibilidades de agredir y ejercer violencia para llegar a la cumbre del respeto eran el fin y la violencia el medio. Al poco resonaron comentarios acerca de que el protagonista podría pegar a chicas, burlarse y maltratar a los débiles, pegar a profesores. Por ello, el juego fue retirado. Tiempo después, y al ver la gran polémica traída por el su nombre y contenido, decidió aparecer por Europa con el nombre de Canis canem edit. En esta nueva entrega sigue la misma línea del juego, lo único es que ahora el nombre no deja indiferencia a nadie. Su nombre se dice que es el lema de la escuela. Este, traduciéndolo literalmente de la expresión inglesa Dog eat Dog, significa “sólo el más fuerte prevalece”. Ante todo, “más vale prevenir que curar”, dijeron sus creadores. Los chicos en Take2 Games, distribuidores en España del título Bully, que ahora recibe el nombre de Canis Canem Edit, están convencidos de que prevenir el mal que se les puede avecinar a este título es mucho mejor remedio que intentar curarlo a posteriori.


El juego, por su presentación da la imagen del típico niño marginal y con cara de pocos amigos. Se ve obligado a participar en peleas y meterse en problemas con y por los demás chicos. Sus primeros "amigos" son un psicópata llamado Gary y un cobarde llamado Pete; aunque Jimmy es más un solitario y no confía de nadie que recién conoce, confía en Gary el cual, siendo paranoico, cree que Jimmy lo traicionaría para tomar control del colegio. La realidad del Canis Canem Edit se que puede comparar tranquilamente con un GTA Internado, pero en ningún momento hay sangre propia ni de ningún compañero y no hay muertes. Además, el juego consta con infracciones que puede recibir el personaje al cometer actos, como el quedarse hasta las 11:00 de la noche fuera del cuarto cuando hay toque de queda o ser detenido o pillado por violencia: pegar a las chicas, autoridades, adultos, niños pequeños y otros estudiantes, humillándolos, metiéndolos en cubos de basura, encerrándolos en las taquillas, haciéndoles calzones chinos, pellizcándoles los traseros, a chicas, y "mojándolos" en el inodoro, y por intromisión o allanamiento: los profesores te pillan cuando entras al baño de niñas, la residencia femenina, entrar al manicomio y quedarte hasta tarde en la escuela.

Canis Canem Edit ofrece esta gran libertad de actos, no violentos y los nombrados anteriormente.

A estos le quiero adjuntar el caso de formaciones de grupos sociales o bandas que tiene ese juego. Con estos, el videojuego nos pretende demostrar una simulación, nos ofrece la posibilidad de vivir en un microcosmos real ambientado en una Academia, pero es un símbolo marginal más de este juego. Son los siguientes:


Nerds o empollones

Son aquellos que prefieren quedarse en compañía de los libros y asistir ante todo a las clases que cualquier acto deportivo o el hacer deporte. No son demasiado sociables y son adictos a "Grottos and Gremlins", un juego de rol que parodia a "Dungeons & Dragons" y a la clase de química y sus experimentos. Residen en la academia pero tienen la biblioteca como punto de encuentro.


Preppies o Adinerados (Pijos)

Son los que les encanta el boxeo y siempre van con ropa "Aquaberry", ropa de marca en el juego. Habitan Old Bullworth Vale, zona cara de la ciudad. Se creen los más interesantes solo por ser los más ricos. La Familia Harrington tiene la costumbre de casarse entre primos.


Greasers o Macarras

Se creen los más chulos de la ciudad. Su vestimenta y su nombre ingles les da un "leve" recuerdo a la película Grease. Habitan en New Coventry, la zona baja de la ciudad.


Jocks o Musculitos

Son los fuertes y deportistas. Les encanta el fútbol americano y la lucha libre. Residen en la escuela y tienen como territorio el campo de fútbol y el gimnasio. Por ello toman parte de todo acto deportivo con gran afiliación y constan de un grupo de animadoras y de mascota del equipo.


Bullies o Abusones

Son los que les gusta pegar a los más débiles. Estos residen en la academia, y al parecer no tienen un punto de encuentro. Eso les hace ser los mejores posicionados y los más peligrosos ya que te los puedes encontrar en cualquier lugar.


Los Costras

Son los más gamberros y habitan en Blues Skies, el polígono industrial de las afueras de la ciudad. Son antiguos alumnos de la Academia Bullworth ya que debido a su mal comportamiento y por ser tan problemáticos, los acabaron expulsando.

Con este juego vemos que el bullying está cada vez esta más cerca de nuestros pequeños, llegando a nuestros hogares. Pero ante todo, el juego sigue destacando sus indicaciones dadas por la página www.pegi.com, la pagina web que marca los parámetros de ley en los juegos y los etiqueta según su contenido. . Pero al final fueron estos quien permitieron a Take 2 Games el permiso para distribuirlo en España, que fue cualificado como un juego de no excesiva violencia, ya que no aparece sangre, para mayores de 16 y de dialogo agresivo.


Pero aún así, este juego sigue permaneciendo en las tiendas y sigue siendo un sedal en el que pueden picar nuestros jóvenes. Por ello, se ha de ser cauto y ver el que compramos o pueden comprar nuestros hijos.

Este link es la presentación y recibimiento del juego por los medios: (Game Pro TV)

http://www.gameprotv.com/canis-canem-edit-video-2718.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario