jueves, 19 de marzo de 2009

EL BULLYING LLEVADO A LA GRAN PANTALLA

El tema del acoso escolar, también conocido con el término inglés "bullying" ha sido llevado a la gran pantalla en muchas ocasiones. Gracias a ello se ha conseguido, en parte, sensibilizar y hacer conocedora de este tema a una mayor parte de la sociedad.

"CARRIE", 1976


Uno de los ejemplos que podéis observar a continuación es el trailer de la película "Carrie", que se estrenó en el año 1976 y que fue dirigida por Brian de Palma. Una obra maestra basada en la genial novela de terror de Stephen King. Así, aunque haya dejado de ser un tabú en los últimos años, vemos que el acoso entre adolescentes siempre ha estado presente en nuestra sociedad y si no hacemos nada al respecto, jamás dejará de existir.


(trailer, versión original en inglés con subtítulos en español)





Observamos a Carrie, una adolescente un tanto especial con poderes de telequinesia, que es acosada por la mayoría de los alumnos de su instituto. Se aprecia la ira acumulada de la joven, cuando finalmente mediante sus extraños poderes "castiga" a todo aquél que se ha reído de ella. Una historia de terror de Stephen King que nos hace reflexionar sobre el daño que puede crear el acoso a un adolescente, llevado a la ficción.






"THE KLASS", 2007


En el segundo ejemplo vemos el trailer de una película más reciente, "The klass", estrenada en el año 2007 en Estonia y dirigida por Ilmar Raag, la cual ha resultado ser una de las películas más representativas en cuanto al tema del bullying. Nos presenta a un joven que es acosado y a un amigo de instituto el cual le defiende, y por ese motivo tambien es acosado por los demás. Joosep es objeto de las humillaciones de sus compañeros de colegio. Hasta la fecha, Kaspar ha seguido el juego al grupo, pero un día tiene la decencia de defender a Joosep. Desde entonces ambos son el blanco de las constantes burlas.



(trailer, versión original en estonio con subtítulos en inglés)





La película aborda con intenso dramatismo los tristes casos de acoso en las escuelas, por desgracia cada vez más frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario