viernes, 20 de marzo de 2009

entrevista a Pilar medina

El acoso escolar siempre ha existido pero ¿qué es realmente el bullying? ¿Cualquier tipo de acoso se puede considerar como tal? ¿O existen algún limite que permita definir el bullying?

Tienes razón: alumnos maltratados y despreciados por el grupo o por cierta parte del grupo, lamentablemente ha existido siempre. En mi opinión, un aspecto diferencial de "bullying" (o matonismo) es, precisamente, que hemos puesto una etqiueta que visibilice un fenómeno que, quizá por no tener nombre, caía en la idea de "algo que siempre pasa en las clases"... Tiene que ver tb. con una mayor sensibilización por parte de la sociedad hacia los fenómenos particulares de violencia, y en este sentido creo que es bueno...

En cuanto a tipos de acoso, hay cierta categorización general que diferencia entre acoso físico (ataques físicos), verbal (insultos..) y psicológico (humillaciones, dejarlo de lado, avergonzarle, etc...)

¿Cómo se puede prevenir el bullying?

A muchos niveles, unos más cercanos (como la escuela) y otros más, ideales y utópicos (generando un espacio donde las sociedades y las personas nos respetemos mucho más... Qué difícil es cuando uno de los grandes sucesos en una guerra, por ejemplo, es humillar a las mujeres del bando perdedor violándolas... A nivel más cercano: Trabajando, como ya hacen muchas escuelas, el antídoto a la violencia y el conflicto interpersonal, esto es, encontrando espacios (como algunas tutorías) para que la clase hable de lo que les preocupa, entienda la importancia de escuchar y respetar siempre a la persona, cuestionando sus ideas pero nunca humillando... Y, por supuesto, parando de inmediato cuando aparezca un caso de bullying.

¿Cómo actuar ante un caso de bullying? Una reconcialiación entre víctima y agresor es suficiente? ¿O este acoso seguirá persistiendo, dado que la reputación de la víctima ya esta creada?

No, no... hay que intentar zanjarlo lo más rápido posible. La reconcialiación no siempre será eficaz, pero cuanto menos representa la obligación por parte del victimario (o sea, el matón) de que tiene que reparar y ser consciente de sus actos.... A otro nivel, y en paralelo, sin esperar a que aparezca un caso concreto de bullying, es trabajar en clase otros casos y que se discuta sobre ellos (llevando películas, recortes de periódico)... A veces, será demasiado tarde y el chaval/a puede quedar ya etiquetada y estigmatizada, pero siempre hay que intentarlo... y una manera indirecta es recordar que el problema en el acoso lo tiene el que lo HACE y no tanto el que lo recibe, aunque sea quien lo sufre.

¿ Un individuo victima de bullying tiene secuelas para toda la vida, o estas son olvidado en el transcurso de su vida?
Se ha encontrado con casos de adultos que acuden a su ayuda puesto que estos sufren un acoso tanto fisico o psicólogo en su lugar de trabajo?

Como a veces digo al hablar de la psicología: "De todo hay en la viña del señor psicológico!": personas que pueden olvidar un pasado doloroso en algún tramo de su escolarización y personas que quedarán siempre con ese remanente en su recuerdo y/o en sus vidas cotidianas. El grado en que afecte a sus vidas también tendrá que ver con el grado de poder asumir que no fue culpable sino víctima de una situación injusta. Perosi la herida es profunda puede haber interiorizado una forma pasiva y sumisa de relacionarse con los demás para evitar que le hagan daño y eso no es la mejor actitud en el mundo laboral (sobre todo si te toca un mal jefe o unos malos compañeros).

Finalmente, el cyber bullying utiliza internet para mostrar un acoso que en general tiene lugar en los colegios. El agresor muestra el dolor y sensación de impotencia de la víctima, ¿ Cuales suelen ser las carencias que provocan al agresor en actuar de tal manera?

Antes que carencias podríamos tener que hacer una reflexión sobre el peligro de la "banalización" del mal como magníficamente ejemplificó la filósofa Hannah Arendt. Sin poder repetir sus palabras, diría que si el adolescente no ha interiorizado una estructura que le permita darse cuenta de la responsabilidad personal en aquello que hace, si siempre se le disculpa, si no se le acompaña y se siente solo .... en fin! si no siente unos padres presentes de forma cariñosa a la vez que firme y coherente... es más fácil que se deje arrastrar por sus necesidades de poder y dominar a otro chaval/a.

Solemos aconsejar a la víctima en acudir a un psicólogo, pero ¿no sería más adecuado que el agresor fuera quien se tratase?

Es aconsejable para los dos! Sin duda! siempre en aquellos casos en los que el circuito de adultos más próximo a los chicos (profesores, tutores y, claro! padres) no puedan ser capaces de hacerse cargo del caso). En el caso de la víctima para que no quede como algo enquistado y peligroso para su propia dignidad y, en el victimario, sobre todo si es un caso recurrente, porque pensemos que siempre detrás de un chaval que actúa así, hay un dolor, aunque sea un dolor expresado de forma tan agresiva. Y hay que atender a ese dolor para que -sintiéndose mejor- ya no necesite abusar ni dominar a otro ser humano.

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