martes, 10 de marzo de 2009

Plan de mediadores

En algunos institutos y colegios se está implantando un plan de mediadores para intentar solucionar los casos de bullying. Estos planes se caracterizan porque alumnos, padres y profesores trabajan conjuntamente para solucionar el problema.

Los profesores responsables del plan deben realizar cursos de formación para conocer en profundidad el problema así como las pautas de detección, observación y actuación. A parte, en una reunión a principios de curso se consciencia a los padres que no conviene magnificar el problema del bullying, se les explican las pautas de detección y actuación y se les invita a participar en los planes de actuación. Finalmente, se realizan tutorías para sensibilizar a todos los alumnos y, entre aquellos que desean ser mediadores, se escogen a los candidatos más adecuados para después formarlos.

Como funciona el plan una vez que surge el problema:
Primero: se realiza una investigación para dictaminar quienes son los acosadores y quienes las víctimas.
Segundo: se trabaja de manera individual con víctimas, acosadores y familia. Y de manera paralela con todo el grupo.
Tercero: se asignan los castigos y se dan las pautas a la familia.

Como actuar con la víctima:
- Hay que ser discretos. No victimizarlos más.
- Asegurar protección.
- Dar seguridad.
- Que no sientan culpa.
- Buscar soluciones con la víctima.
- No forzar acciones que generen inseguridad.
- Animar a compartir el problema.

Como actuar con el agresor:
- Inmediatez.
- Parar la agresión.
- Si son varios agresores hablar de manera individual con cada uno.
- Ayudarle a que modifique su comportamiento mediante el control consciente de sus impulsos y respuestas emocionales (especialmente la ira), imponer límites y normas, dialogar, trabajar su percepción sobre la intencionalidad de las demás personas y hacerle reflexionar.
- Imponer una sanción.


En los centros donde se está llevando a cabo el plan éste ha tenido muy buena acogida y resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario