lunes, 30 de marzo de 2009

EL AGRESOR Y LA VICTIMA

El agresor

Características psicológicas
Aunque el acosador escolar no tiene por qué sufrir ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. En la mayoría de casos, presenta ausencia de empatía (incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este) y algún tipo de distorsión cognitiva.
En la distorsión cognitiva suele eludir la evidencia de los hechos y delegar responsabilidades en otras personas. De esta manera, responsabiliza su acción acosadora a la víctima que le ha molestado o desafiado, con lo que no muestra ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (un 70% de los acosadores responden a este perfil)
Los estudios en psicología identifican en los acosadores escolares la probable existencia de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los demás, con otros niños a su “banda” y que tiene un indicio de frustación muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de niño como niño tirano.

El entorno escolar
Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (normalmente con un clima adecuado de convivencia) pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respecto está entre la figura de los profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.
El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros. A menudo será aquel compañero que le haga manifiesto de sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca frágil.


La televisión
Hay un mensaje implícito en determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes.
Los expertos han llegado a la conclusión de que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre niños. No obstante, se discute el tipo de efectos y su grado: si se da una imitación indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se exagera la incidencia de la violencia, etc.

Características del agresor:
- Situación social negativa: Son rechazados por una gran parte de sus compañeros. Están menos aislados que las víctimas y tienen algunos amigos que les siguen en su conducta violenta.
- Tendencia a la violencia y al abuso de fuerza: Impulsivos, con escasas habilidades sociales, baja tolerancia a la frustración, dificultad para cumplir normas, relaciones negativas con los adultos y bajo rendimiento.
- Carecen de capacidad de autocrítica: Autoestima media o incluso alta.
- Ausencia de una relación afectiva: Normalmente por parte de los padres o tutor. Estos tienen dificultad para enseñarle a respetar límites. Tiene conductas antisociales con métodos restrictivos (el castigo físico).
- División entre agresores activos y pasivos: Los agresores activos son los que inician y dirigen la agresión; los agresores pasivos son los que les siguen, animan y presentan problemas similares en menor grado.

La víctima

Víctima pasiva
- Situación social de aislamiento, no tiene amigos. Presenta dificultad de comunicación y baja popularidad.
- Conducta muy pasiva, miedo ante la violencia y manifestación de fragilidad, alta ansiedad, inseguridad y baja autoestima. Existe una tendencia a culpabilizarse de su situación y a negarla por considerarla vergonzosa.
- Cierta orientación a los adultos, normalmente relacionada con una posible sobreprotección por parte de la familia.

Víctima activa
- Situación social de aislamiento e impopularidad.
- Tendencia impulsiva a actuar sin elegir la conducta más adecuada a cada situación. Emplea conductas agresivas, irritantes y provocadoras.
- Tiene un rendimiento peor que el de la víctima pasiva.
- Suelen haber tenido en su infancia un trato familiar más hostil, abusivo y represivo que los otros niños.
- Situación más frecuente entre los chicos: suelen ser escolares hiperactivos.

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