sábado, 28 de febrero de 2009

Ilustración de acoso fisico

Entrevista a Mónica Segura (psicopedagoga y sub-directora de l’Escola de la Vedruna de Gracia)

P: ¿Qué se considera bullying? Como empieza?
R: El bullying puede empezar de una manera muy tonta cuando unos alumnos se metan con un niño y acaba siendo bullying Cuan do esta persona tiene tanto miedo que no quiera ir a la escuela. Hay muchos tipos de acosos que se pueden hacer pero yo creo que lo mas importantes es como se siente la persona a la que se lo están haciendo. En ese momento se considera bullying, cuando esa persona tiene miedo, siente pánico a las otras personas. Hay muchos casos en que no se verbaliza este miedo, pero existe. 

P: ¿Cómo se detecta el bullying?
R: Yo creo que hay diferentes maneras. Una de las mejores es cuando el alumno lo expresa, pero eso es por desgracia, minoritaria. Otras es la detección de una bajada de notas considerable, o notas a la persona triste, que no esta participativa y detectas que no esta bien, que no esta cómoda. A veces también son los mismos padres los que te cuentan que han notado una diferencia de conducta en el niño, y detrás puede aparecer un bullying. Básicamente es un cambio de actitud casi total.

P: Pero esto se intenta ocultar, ¿no?
R: Si, la mayoría de veces se intenta ocultar. Lo mejor es cuando ellos lo confiesan pero es difícil muchas veces. Aunque pueden aguantar un cierto tiempo, pero a la larga acaban confesando, tienen que confesar cuando sale a la luz.

P: ¿Cómo se lleva a cabo? ¿Cómo se empieza el bullying? ¿A qué edades tiene lugar?
R: Pues mira yo me he encontrado con un caso que lo detectamos con 12 años pero resulta que esto venía de lejos y desde los 8 años el niño sufría bullying. Normalmente son historias que a lo mejor al principio eran tonterías o que ellos consideraban que eran tonterías, como por ejemplo el típico niño con el que se metían y esto acaba llegando al extremo del bullying. Es un proceso muy largo, el problema es que nosotros lo detectamos tarde, al final, cuando a veces es demasiado tarde.

P: ¿Con qué intención se practica bullying?
R: Yo creo que normalmente todo empieza como un juego, aunque hay casos en los que la persona jefa del grupo que ejecuta el bullying, no esta bien. Yo me he encontrado con niños que tienen un problema grave y necesitan llamar la atención o destacar de alguna manera para que los demás compañeros lo reconozcan como que es el valiente, el que se mete con los demás y así empieza.

P:¿Cómo escoge su víctima?
R: Normalmente buscan la persona más débil de la clase, que saben que no se va a revelar contra ellos. Aquella persona más diferente, alguien con quien todos se metan y se rían de sus bromas, cosa que le afecte mucho.

P: ¿Cómo tiene que actuar una pedagoga frente a un bullying?
R: Yo creo que cuando se detecta el bullying lo primero que hay que hacer es hablar con ambas partes delicadamente, sin acusar directamente ni castigar, sino primero hablar tranquilamente. Primero se habla con las dos partes por separado y luego si se puede, se intenta hablar con las dos partes conjuntamente, que se puedan decir ellos las cosas que piensan y que han pasado a la cara.
Este momento es complicado y a veces imposible, pero es muy positivo en los casos que se puede hacer ya que ayuda mucho en la solución del conflicto. 
Aunque creo en la prevención más que en nada, si se trabaja en la prevención y en las relaciones humanas en clase, no se llega a esta situación. Porque ya sabemos que los niños son niños y entre ellos siempre existirá el que quiere ser más líder, hay quien es más débil, pero es importante que los maestros desde las aulas trabajen las relaciones sociales. Y cuando hay conflictos, que es inevitable, y un niño te dice ay es que mira, me dicen este insulto o ha pasado esto o tu lo detectas, porque a veces una misma ve estas cosas, puede ser que el en patio dejen de lado a un alumno, pues entonces esto se habla en clase y se trabaja. No hay que quitarle importancia sino que hay que intentar solucionarlo, llegar al problema y enfrontarse hasta que quede resuelto. 

P: ¿El niño es consciente del daño que esta provocando al practicar el bullying?
R: No, yo creo que no. Por esto también esta prevención consiste en hacer sesiones de tutoría que les llamamos, donde se lean casos donde ha habido bullying y les explicamos que ha pasado y como se ha sentido esta persona, para que sean conscientes que lo que puede empezar con un juego, puede acabar causando un trauma importante a alguien.

P: Y respecto al tema este que los niños grababan las imágenes con sus teléfonos móviles i luego colgaban estas en Internet, ¿qué crees que buscan los niños con esto?
R: Haber, el bullying no es una cosa nueva, sino que toda la vida ha existido. Lo que si esta cambiando, es la manera en la que este impregna la sociedad. Ahora, gracias a las tecnologías, hemos avanzado mucho y todo tiene aspectos positivos pero también alguno de negativo. En este caso nos topamos con el negativo, con la persona que quiere lucirse delante de los demás y por ello enregistra estas imágenes, para que todos las puedan ver y así, hacerse el importante, para sentirse superior, aunque el realmente no se siente superior. Es realmente un problema y hay que poner medios para castigar este tipo de conductas. Es importante castigar este tipo de conductas pero, como te he dicho antes, es todavía mas importante prevenir este tipo de actitudes y muchas veces nos olvidamos de ello y solo actuamos en los casos donde la cosa es extrema. Y se puede trabajar mucho, tu vas a una clase de niños de 9-10 años y les haces un test de relaciones sociales y ver como esta el tema. A partir de aquí haces mediaciones si hay niños que tengan muchas disputas para solucionarlo, antes que vaya mas lejos.

P: Y ya la última pregunta ¿Has sido tú testigo de algún caso de bullying físico o psicológico?
R: No, la verdad es que físico no, porque en el centro en el que yo trabajo nunca se ha producido ninguno, la verdad. Pero psicológico si que he visto, y la solución ha sido difícil sobretodo porque la persona que ha sido agredida luego no confía en nadie, se siente muy sola y cuesta que se vuelva a integrar. Se puede cortar que no le hagan nada más, evidentemente vigilando porque hay que vigilar mucho, pero lo que es difícil es que la víctima se vuelva a sentir a gusto o cómoda en la misma escuela o clase.

P: Muchas gracias por su tiempo
R: A ti.

El CiberBullying


Com tots sabem el bullying és un fenomen que per desgràcia està cada vegada més present en la nostre societat. Durant el transcurs del bloc en podrem observar totes les característiques i del món tèrbol i sense escrúpols que l’envolta. Per aquest motiu, aquest apartat servirà per anar una mica més enllà del que és el Bullying en si, i ens servirà per a saber més informació d’un derivat d’aquest: el ciberbullying. Al llegir aquest terme probablement ens sorgiran algunes preguntes com: què és?, com es manifesta?, quines conseqüències té?. Totes aquestes incerteses són degudes a que no n’hem sentit pas massa a parlar però de ven segur que tot seguit ens adonarem que es produeix amb força freqüència entre nosaltres. 

El ciberbullying es tracta de l’ús de mitjans telemàtics (Internet, telefonia mòbil i videojocs online principalment) per exercir maltractament psicològic. L’ésser humà sempre ha sabut treure profit de les noves tecnologies encara que a vegades no n’ha fet un ús correcta . Tothom és conscient que els adolescents són els qui en tenen un major domini degut a que pateixen una forta atracció a tot els avenços. Per aquest motiu els joves amb una personalitat agressora han descobert un medi perfecta per desenvolupar tot tipus d’accions cruels i ridiculitzants sobre les víctimes les quals solen ser de caràcter tímid, reservat i sovint sobre- protegides.
El ciberbullying el que ha provocat és que per algunes víctimes el maltracta es prolongui fins i tot al sortir de l’escola. Si ja resulta prou dur tenir d’aguantar tot tipus de burles, marginacions i pallisses en hores de classe només cal que ens imaginem com es deuen sentir si fins i tot en els seus moments d’intimitat també són ultratjats. Així doncs en el ciberbullying no es produeix en cap cas maltracta físic ja que això succeeix en el bullying ni tampoc n’és protagonista la intervenció dels adults. És un fenomen estretament lligat amb els adolescents. Tot i així crea grans problemes d’autoestima a la víctima la qual es creu mereixedora i culpable de tot el que li succeeix. Un altra conseqüència és que la víctima es torni insegura i que no es relacioni amb l’entorn que l’envolta. A continuació observarem alguns casos on el ciberbullying n’és el protagonista:
- Penjar a Internet imatges compromeses, dades íntimes i coses que puguin perjudicar o avergonyir a la víctima i donar-la a conèixer a l’entorn.
-Donar d’alta, amb foto inclosa, a la víctimes una web on es tracti de votar a la persona més lletja, menys intel·ligent i carregar-la de vots o punts negatius.
-Crear un perfil o espai fals en nom de la víctima on s’escriu en primera persona diferents aspectes i activitats quotidianes.
-Deixar comentaris ofensius a xats o participar-hi agressivament fent-se passar per la víctima de manera que les reaccions siguin posteriorment dirigides cap aquesta.
- Robar la clau del correu electrònic de manera que el propietari no pugui accedir a ella i llegir-ne els missatges confidencials violant la intimitat de la víctima.
-Fer circular rumors que provoquin que se l’hi atribueix-hi a la víctima un comportament ofensiu i deslleial de manera que siguin els altres qui en llegir i creure’s la informació decideixin prendre represàlies per el seu compte.
-Enviar missatges amenaçants per e-mail o SMS, i perseguir en diferents espais d’Internet on la víctima es relaciona de manera habitual per crear-li una situació d’angoixa.

Un vídeo que muestra los diferentes tipos de bullying

viernes, 27 de febrero de 2009

Análisis de los datos del “bullying”en España

Ahora que más o menos saben de lo que les hablamos, les presentamos ciertos datos sobre el bullying. Estos ejemplos, por un lado destacan los altos niveles y por otro lado, el poco conocimiento de la situación por parte de la gente. Con esto intentamos hacerles llegar la más completa información sobre el tema para que estén informados completamente.

Primero de todo, por si no lo sabían, les hago llegar que el pasado año 2000 fue declarado por varias personalidades, como los Premios Nobel de la Paz, el año de la Educación de la No Violencia. Con ello pretendían incidir en la gente i establecer un cambio profundo en la forma de concebir la vida y las relaciones humanas.

Al parecer esta situación no ha cambiado mucho ya que sigue siendo un tema de importancia para los expertos. Estos hablan de la delgada línea que separa una cosa de niños de un claro caso de acoso como es el bullying. Debido a esto, aseguran que el 20% de los niños han podido sufrir algún tipo de bullying y que un 3% lo ha vivido en primera persona - bueno: 79 %, regular o malo: 21 %. Esto, en un punto de vista del alumnado es distinto. Se ve que el 25 % dicen estar algo preocupados por el tema de la violencia en el entorno del establecimiento y solo un 8% lo percibe como asunto de preocupación grave.
Pero visto desde la posición de la víctima, entonces cambia.

Las victimas que sufren este tipo de acoso suelen ser reservados, suelen ocultárselo a sus padres y a sus profesores por miedo o por vergüenza. En España, aproximadamente unos 31.500 alumnos sufren acoso escolar. El 80% de las personas encuestadas afirma que ha habido situaciones de indisciplina en su establecimiento. Estos suelen sufrir el bullying a ciertas edades, en principio de 10 a 16 años, pero principalmente, más de la mitad de las víctimas de violencia escolar es durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Uno de cada tres estudiantes (el 34,2%) de ESO afirma que "nunca pediría ayuda a sus profesores si sufre situaciones de violencia escolar".

En Cataluña, los índices de mayor malestar del alumnado es el de aquellos que cursan la ESO. Eso lo sabemos gracias a los resultados del estudio Convivencia y confrontación, llevados a cabo desde el CIIMU (Consorcio Instituto de Infancia y Mundo Urbano) por encargo de la Sindicatura de Greuges de Cataluña.

En el caso del País Vasco y Valencia, estas son las dos comunidades autónomas donde se registran más casos de bullying, según una asociación contra el acoso escolar, que ha denunciado que en el 99 por ciento de los episodios de este tipo los profesores niegan que ocurra este fenómeno en sus aulas. Esta entidad atendió el año pasado 9.117 llamadas de teléfono, de las que un 22 por ciento provenían del País Vasco, la segunda comunidad donde se registra un mayor número de casos de bullying, precedida por Valencia y seguida por la provincia de Málaga (http://www.laopinion.es)

Basándonos en estudios, según el doctor Dan Olweus, profesor en la Universidad de Bergen (Noruega), los estudios sobre el bullying reflejan que España se encuentra "a mitad de lista" de los 14 países sobre los que se han realizado investigaciones, donde las regiones nórdicas destacan por la baja incidencia del fenómeno en las escuelas y los países del Este de Europa encabezan la lista de más casos. Es por eso que los expertos inciden en que el bullying es un fenómeno que en España se produce 'a niveles muy bajos. ( http://www.europapress.es)

Canción "Tras los libros" - Kiko y Shara



A golpes, contra el suelo, desahoga su rabia y su miedo. Intenta comprender, porque sufrir le toca a él... Despierta, llorando, en medio de su noche y en su soledad se encuentra, sentado al borde del abismo y el dolor, lo empuja sin piedad....

Se esconde tras los libros, ya ni en la escuela lo dejan, notitas de amenaza, que le llegan a su mesa, la paciencia se le agota y no sabe bien que hacer si contar lo que le pasa, o guardarselo para él.

Y rompe a llorar, cada despertar, por miedo a enfrentarse a su dura realidad. No entiende porque se debe callar, y el miedo roba las palabras para hablar. Intenta reir, hablar sin temblar. Pero los insultos duelen mas que cada golpe que le dan. Solo... Piensa que es mejor no haber nacido, que vivir para llorar.

Empieza, otro dia, dispuesto a romper su cobardía, no quiere sufrir mas, y esta cansado de llorar. Le cuenta, a su padre, cada golpe y cada insulto que ha tenido que aguantar. Confía y no huye, por fin se queda atrás su oscura realidad. Ya no se encuentra solo tiene alguien a su lado, ellos le han dao la vida que la fuerza le quitaron. Y sufrieron en silencio, todo lo que sufrio él. Ahora el miedo se ha acabado y forma parte de su ayer.

Y rompe a reir, cada despertar, sin miedo a enfrentarse a su nueva realidad, no entiende porque, se pudo callar, y el miedo robo las palabras para hablar. Ya puede reir, hablar sin temblar. Se siente arropado por personas que por siempre le querrán. Ahora piensa que es mejor haber hablado que vivir para llorar.

domingo, 1 de febrero de 2009

¿ Qué es bullying?

El acoso escolar ( también conocido por bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico , verbal o físico producido entre alumnos de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Estadisticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da principalmente en el aula y el patio de los centros escolares.
Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas que están a punto de entrar en la adolescencia (12-13 años), siendo mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.